2015/03/10

El marketing digital como espacio para la creación de contenidos en las redes

  
   Los profesionales de la comunicación estamos en un constante cuestionamiento acerca de la actividad y el lugar apropiados para desarrollarnos laboralmente. En momentos de cambios continuos es necesario ser estratégicos en nuestro plan de trabajo.

    El crecimiento exponencial de las redes, los entornos virtuales, las apps, la movilidad no son noticia sino características de nuestro presente. Si bien las habilidades y formación de los nuevos profesionales requeridos están en definición, lo seguro es que los comunicadores tenemos un campo extenso de inserción.



   Podemos afirmar que es una buena noticia encontrar que el futuro del Social Media nos tiene de participantes destacados pero,  ¿bajo qué  modalidades? La pregunta es más que oportuna en un plano de convergencia (una palabra que viene resonando fuerte desde al menos los últimos cinco años) de las diferentes tecnologías de la información (Information Technologies o IT). Desde el Gestor de contenidos, el Editor, pasando por el Record Manager (desarrollador multimedia) hasta el ponderado Community Manager, el eje gira en torno a perfiles que puedan posicionar a las marcas en los buscadores, así como generar engagement, tráfico y clientes potenciales.

  Esta categorización de los nuevos perfiles laborales forma parte del estudio de Marta Perlado Lamo de Espinosa (para la Universidad Antonio de Nebrija, España). En dicho análisis queda más que claro que el desafío de los profesionales de la comunicación será incoporar las herramientas y técnicas necesarias para ganar la batalla frente a otros con formación diferente (como los licenciados de marketing, hasta ingeniería y comercialización):

   En mi opinión profesional como Contenidista y Analista digital, la respuesta es simple, aunque requiere de disciplina: mucha capacitación, curiosidad constante, búsqueda de información, análisis y visión del negocio. Lograr esos skills nos posicionará entre los primeros lugares de los profesionales más buscados.

 © Copyright 2015 M.B. Briasco. Todos los derechos reservados
Fuente del estudio:  www.uchceu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario