2015/04/27

La estrategia del Content Manager: sortear los obstáculos subjetivos y organizacionales

Hola a todos. Luego de una ausencia para recabar información y nuevas visiones en otros ámbitos profesionales, vuelvo con un tema que nos preocupa a todos los que nos dedicamos a la generación de contenidos.
El CMI (Content Marketing Institute) publicó recientemente un informe acerca de los cuellos de botella que se producen en las organizaciones para la aprobación de contenidos a publicar. 




En este informe, Brian Watson esboza una serie de "pasos" que todo Content Marketing Manager debe seguir para incrementar la cantidad de artículos publicados. De ese estudio rescato, a los efectos de poder extrapolarlo a otros ámbitos (no solo el del Marketing, sino también la producción de contenido en organizaciones culturales y públicas), las trabas organizacionales.
Watson indica que el factor tiempo y el factor generación de ideas son los principales escollos subjetivos del productor de contenido. Pero que superados estos obstáculos, deberemos establecer una estrategia para enfrentar los vericuetos en las organizaciones y empresas. 

Todos sabemos que nuestro mando jerárquico inmediato toma parte en la decisión de publicar un contenido, pero no siempre la cuestión termina allí. Muchas veces, y dependiendo de la estructura de cada empresa o institución, otros actores definen y rechazan el trabajo realizado. Si bien en el informe de Watson se hace foco en identificar los cuellos de botella y encontrar "la vuelta" para lograr un mejor nivel en la producción publicable de Content Marketing, me puse a pensar en cuántos mecanismos deberíamos incorporar para lograr satisfacer los deseos de todos los que inciden en la decisión.

Y como contrapartida a esta pregunta, también vino a mi mente el recuerdo de muchas experiencias en el ámbito laboral que frustraron mi creatividad en la generación de artículos. Lo que parecía un aporte de otras voces terminaba teniendo consecuencias negativas. Y es que en estos años de profesión les puedo decir que hay ciertos prejuicios instalados que nos obstaculizan el ejercicio de la actividad así como el entendimiento con los otros: es la idea que en lo que a comunicación y contenido se refiere, cualquiera sabe y puede opinar.

Con esto no me refiero a tomar una posición cerrada a las opiniones, sino a ordenar nuestra actividad profesional. En este sentido, lo fundamental es poder establecer una línea editorial bien clara y roles muy bien definidos. Estas prescripciones parecen muy simples, pero su implementación se dificulta más de lo que parece. La cultura organizacional es la principal causa y problema. La forma inteligente de resolverlo es entendiendo esta cultura y esbozar un sistema acorde a esa cultura. 
Las prescripciones que les compartiré tienen la ventaja de ser aplicables a cualquier ámbito (ya sea público o privado) y en cualquier espacio de producción.

En síntesis, para evitar obstáculos en las organizaciones al momento de aprobar contenido publicable, les recomiendo que sean proactivos y propongan un esquema basado en:

  • Estipular la línea editorial (no es lo mismo hacer foco en el branding que en los productos y servicios).
  • Definir quien o quiénes jugaran el rol de "editores" al estilo Press (con esto quiero decir que solo una persona o dos podrán establecer un juicio profesional, y que idealmente deberían ponerse de acuerdo antes de transmitir su evaluación al redactor/res.
  • Esquematizar la modalidad y metodología para la generación de contenido. En este punto creo fundamental la incorporación de herramientas tales como el brainstorming y el análisis del público.
  • Nuevamente es de suma importancia determinar los actores necesarios en la puesta a punto de la metodología propuesta en el ítem anterior.
Ser un Content Manager o Productor de Contenido es un arte. Pero necesita de reglas claras y estrategia para alcanzar los mejores resultados con la mayor calidad posible.


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